Dedicada a

Irene Piedra Santa

Por las manos y ojos de Irene Piedra Santa han pasado tantas obras que han marcado generaciones de niños y jóvenes guatemaltecos. Ella es una editora, socióloga y especialista en lectura y literatura para las infancias.

Debido a su gran sensibilidad, y lucha incansable por la promoción de la lectura, Irene se ha convertido en una referencia de las letras en la región. Sin duda alguna su trabajo ha impactado positivamente el ecosistema del libro y la educación en Centroamérica.

El legado de su trabajo es inmenso y en muchas áreas. Convencida de que la lectura puede cambiar a nuestro país, ha trabajado en la promoción de la ley del libro y la lectura durante muchos años junto a otras instituciones. Además, contribuyó a la conformación del gremio de editores, como asociada fundadora desde hace más de 30 años, de la cual ha sido presidenta en varias ocasiones.

La Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) es uno de los frutos de su gestión en el gremio editorial. El compromiso de Irene Piedra Santa con la cultura es mayor al ámbito literario, compromiso que la llevó a promover la formación del Aporte para la Descentralización Cultural Adesca del Ministerio de Cultura, en donde formó parte del Consejo de Administración, apoyando a más de 1000 proyectos en las comunidades del interior del país, en todos los campos artísticos. Muchos guatemaltecos recordamos la revista Chiquirín, una publicación especializada en niños y jóvenes de la que Irene fue su fundadora y directora. En ella se promovían actividades como certámenes de escritura, teatro y dibujo infantil; así como la formación de clubes de lectores, periodismo infantil en establecimientos públicos y privados de Guatemala.

Al dirigir, Editorial Piedrasanta ha apoyado innumerables programas de bibliotecas escolares, institucionales y comunitarias, así como iniciativas para la publicación de textos valiosos por su relevancia literaria, científica, humanística y social. Su trabajo como editora incluye la obra de grandes escritores como Miguel Ángel Asturias, del cual ha realizado selecciones especializadas para niños, como Los cuentos del Cuyito o El hombre que lo tenía todo, todo, todo. También ha editado y publicado la obra de Mario Monteforte Toledo, Flavio Herrera, Virgilio Rodríguez Macal, Rafael Arévalo Martínez, José Batres Montúfar, entre otros.

Su gran legado incluye la recopilación de la narración oral y su promoción en obras como La gigantona, Colección de libros Colorín colorado y El Popol Vuh para niños. Es una persona exigente, con la calidad literaria, y la calidad gráfica, lo que la ha llevado a vincularse con grandes artistas visuales, ilustradores y fotógrafos.

Adicionalmente, desde su empresa brinda cursos y talleres de capacitación a docentes, bibliotecarios, padres de familia, estudiantes, casas de la cultura y público en general, formación que versa siempre sobre temas de desarrollo social y humano, por medio de la educación y la lectura, para construir una visión común de país.

Irene es una mujer que nos muestra cómo es trabajar desde una verdadera vocación y amor a Guatemala. Desde su área de influencia, que son las artes, ha logrado generar cambios y crear condiciones que favorecen el desarrollo cognitivo, social, multicultural y moral del país. Estamos más que complacidos de poder  dedicar esta XIX edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) a Irene Piedra Santa, una de nuestras queridas fundadoras.